Oriente Próximo y su situación bélica

 

En  la  asignatura  de  Historia Económica hemos tenido que realizar un informe económico sobre un grupo de determinados países, cuyo objetivo principal era comentar y establecer una relación de variables destacando el PIB y otras importantes variables tanto económicas como institucionales. Para ser específico me tocó estudiar el grupo de países de Oriente Próximo (Arabia Saudita, Qatar, Irán Irak, Siria, Líbano, Israel, Omán, Jordania, Bahréin, Kuwait, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos).

En esta entrada del blog pretendo centrarme en cuestiones bélicas y los continuos enfrentamientos que a día de hoy siguen teniendo lugar en la mayoría de estos países, y como podemos ver en las noticias  de nuestro país como en el telediario, etc. 

 


 

Desde que, el 14 de mayo de 1948, se proclamase el Estado de Israel. Durante más de medio siglo, la política israelí de mano dura y el azote del terrorismo palestino han convertido el día a día de Oriente Próximo en la crónica de una contienda perpetua. El nacimiento de Israel no gustó a los países árabes. Recurrieron al Ejército y estalló la primera guerra árabe-israelí (mayo de 1948). Duró más de un año y provocó un éxodo masivo de palestinos . En julio de 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, provocando la respuesta de Israel, Francia y Gran Bretaña, que se aliaron e invadieron el Sinaí. Las presiones de la ONU y EEUU les obligaron a retirarse. Finalmente, el 27 de mayo de 1964, nació en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina.  

Desde estas fechas hasta la actualidad los conflictos y enfrentamientos bélicos en estos territorios han sido frecuentes, por tanto, se podría decir que llevan 6 décadas en guerra. Esta es la razón por la que Israel, desde su creación, es un país que ha vivido en permanente estado de guerra. Pese a que Israel firmó la paz con Egipto (en 1978), al que devolvió el Sinaí,  y con Jordania (en 1994), su hostilidad contra los palestinos y contra los países vecinos no se ha detenido. Siria y el Líbano han vivido confrontaciones directas, hasta el punto en que Israel invadió el país de los cedros en 1982, con la excusa de luchar contra los milicianos de la Organización para la Liberación de Palestina.

Según investigadores del periódico La Razón se cree y se prevé que en este 2022 Irán se seguirá hundiendo en una crisis económica. Por ahora la única salida viable de la crisis está relacionada con el levantamiento de las sanciones económicas a las que está sometido Irán por su negativa a cooperar en la transparencia sobre su enriquecimiento de uranio. En Israel la cuestión política ha cambiado con el nuevo Gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid, tanto en el ámbito interno como en el externo, con las nuevas alianzas con varios países árabes, como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán. Estas alianzas tendrán como resultado seguramente un crecimiento de todos estos países.

 



 



 

 


 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de introducción sobre ''Repensar la Pobreza''

El Precio del Gas

Guerra de Crimea